Ainhoa Garmendia nace en Legorreta (Guipúzcoa). Estudia acordeón, canto y piano en la academia de Ordizia con Pello Ramirez y Amalia Ibañez (Coro Oroith) antes de entrar en la Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra en San Sebastián donde trabaja la técnica vocal con Almudena Ortega y forma parte del propio Orfeón. Seguidamente se traslada a Madrid donde continúa sus estudios en la Escuela superior de Canto Manuel Cid y más tarde a la Universität für Musik und darstellende Kunst en Viena (Helena Lazarska).
Ainhoa Garmendia como Despina. Cosí Fan tutte.

Despina. Cosí fan tutte. Glyndebourne 2006

Premiada en varios concursos nacionales e internacionales, pasa a formar parte de la Opera Estudio de Marsella (CNIPAL). Entre 2001 y 2009 es contratada como solista en la Ópera de Leipzig, donde debuta casi todos los personajes principales de su repertorio actual. En 2006, debuta en el Festival de Glyndebourne en Così fan tutte (Despina) y en los proms de Royal Albert Hall, en Londres. En 2007 participa en la reposición de la producción. Seguidamente debuta en el gran Teatro del Liceo de Barcelona en el papel de Servilia (La Clamenza di Tito) y en el de Susanna (Le Nozze di Figaro), en el Teatro Real de Madrid (Orphée et Eurydice con Juan Diego Flórez), en la Vlaamse Opera (Susanna) en la 15ª Musical de San Sebastián (Micaela). Debuta también en la Ópera de Frankfurt (Susanna) y en la Ópera de Stuttgart (Servilia). En este mismo año fue nombrada “voz revelación” por la crítica musical española en los premios del Teatro Campoamor de Oviedo.
Ainhoa Garmendia. Adina. Elisir d'amore

Adina. L’elisir d’amore – Donizetti / Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera 2009

Durante el verano de 2009, causa sensación en el Festival de Glyndebourne asegurando magistralmente una sustitución de última hora en el estreno de L’elisir d’amore (Adina). En 2009/10, canta L’Arbore di Diana (Britomarte) en Barcelona y Madrid, Don Giovanni (Zerlina) en Oviedo, Le Nozze di Figaro (Susanna) en Bilbao y Toulon.
En 2011/12, Norina (Don Pasquale) en Glyndebourne on tour, Susanna (Le nozze di Figaro) y Musetta (La Boheme) en el Liceo de Barcelona. Participa también en el concierto de La Missa Solemnis de Beethoven en Padova (Italia) bajo la dirección de Szolt Hamar. Ainhoa también ha cantado en Colombia y Corea. Su discografía incluye Bihotzeko Amalur (Elkar), Despina en Così fan tutte (DVD Glyndebourne), Eurydice en Orphée et Eurydice (Decca) y L’Arbore di Diana en el Gran Teatro del Liceo, Barcelona (DVD). Ha cantado con directores prestigiosos como Jesús López-Cobos, Maurizio Benini, Christophe Rousset, Ottavio Dantone, Ros Marbá, Julia Jones, Herbert Blomstedt, Ivan Fischer, Giuliano Carella, Frank Beerman, Fisher Fish, Pablo González, Miguel Ángel Gómez Martínez, Víctor Pablo Pérez, Alvaro Albiach, Miquel Ortega,Antonello Allemandi, Robin Ticciati, Enrique Mazolla, Szolt Hamar, Marck Piollet, entre otros.
Ainhoa Garmendia. Norina

Norina. Don Pasquale. Glyndbourne 2011

Desde 2014 es la fundadora y directora artística de Opus Lirica de San Sebastián, y trabaja para crear una nueva temporada de Ópera estable junto a las instituciones de la ciudad.  Sus últimos roles han sido Mimi en la Boheme y Eurídice en Orfeo (Gluck) y Pamina en la Flauta Mágica.
Ainhoa Garmendia - Flauta Mágica

Flauta Mágica – 2019

En 2021 interpretarà en San Sebastián a Nedda de Pagliacci (Leoncavallo). Además, ofrecerá masterclass  en Leipzig y en Barcelona.