Ainhoa Garmendia nace en Legorreta (Guipuzcoa). Estudia acordeón, canto y piano en Ordizia con Pello Ramirez y Amalia Ibañez (Coro Oroith) antes de entrar en la Escuela de Canto del Ofeón Donostiarra en San Sebastian. Seguidamente se traslada a Madrid donde continua sus estudios en la Escuela superior de Canto (Manuel Cid) y más tarde a la Universität für Musik und darstellende Kunst en Viena (Helena Lazarska). Premiada en varios concursos nacionales e internacionales, pasa a formar parte de la Opera Estudio de Marsella (CNIPAL).


    Entre 2001 y 2009 es contratada como solista en la Ópera de Leipzig, Donde debuta papeles como Aspasia (Temistocle de J.C. Bach), Susanna (Le Nozze di Figaro),Pamina (Die Zauberflöte), Marzelline (Fidelio), Ännchen (Freischütz), Adina (L'Elisir d'amore), Lisa (La Sonnambula), Gretel (Hänsel und Gretel), Musetta (La Bohème), Micaela (Carmen). Paralelamente canta en la Ópera de Marsella (Zaide en Il turco in Italia, Marzelline en Fidelio),en la Ópera de Lausanne (Micaëla en Carmen), en el Théâtre national du Capitole (Aspasia en Temistocle), en la Deutsche Oper Berlin (Lisa en La Sonnambula), en Teatro Amaya de Irun (Norina en Don Pasquale) y en la 15ª Musical de San Sebastian (Marzelline en Fidelio). En esa época trabaja su técnica vocal con el barítono Josef Frakstein.


En 2006, debuta en el Festival de Glyndebourne en Così fan tutte (Despina) y en los proms de Royal Albert Hall, en Londres. En 2007 participa en la reposicion de la producción. Seguidamente debuta en el gran Teatro del Liceo de Barcelona en el papel de Servilia (La Clemenza di Tito) y en el de Susanna (Le Nozze di Figaro), en el  Teatro Real de Madrid (Orphée et Eurydice con Juan Diego Flórez), en la Vlaamse Opera (Susanna) en la 15ª Musical de San Sébastian (Micaela).


Durante el verano de 2009, causa sensación en el  Festival de Glyndebourne asegurando magistralmente una sustitución de última hora en el estreno de L'elisir d'amore (Adina).


En 2009/10, canta L'Arbore di Diana (Britomarte) en Barcelona y Madrid, Don Giovanni (Zerlina) en Oviedo, Le Nozze di Figaro (Susanna) en Oviedo y Toulon.


En 2011/12, Norina (Don Pasquale) en Glyndebourne, Susanna (Le nozze) y Musetta (La Boheme) en el Liceo de Barcelona. Participa también en el concierto de La Missa Solemnis de Beethoven en Padova (Italia) bajo la dirección de Szolt Hamar.


Entre 2013 y 2015 debutó varios roles  como Violetta (La Traviata) en la Opera de Massy (Paris) y Fiordiligi (Così fan tutte). Debutó en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de Christophe Rousset en el concierto/grabación de “Quien porfía mucho alcanza” de Manuel García con la Orquesta Nacional de España. Volvió a cantar Adina en el Auditorio Kursaal de San Sebatián y en el Teatro Principal de Zaragoza con la nueva compañía de ópera Opus Lirica. Así como Susanna en el teatro Campoamor de Oviedo y en la Ópera de Colombia, en Bogotá. Y el rol de Micaela en el Festival de Daegu (Corea).


Su discografía incluye Bihotzeko Amalur (Elkar), Despina en Cosi fan tutte (DVD Glyndebourne), Eurydice en Orphée et Eurydice (Decca) y L’arbore di Diana en el Gran Teatro del Liceo, Barcelona (DVD)


   Ha cantado con directores prestigiosos como Jesús López Cobos, Mauricio Benini, Christophe Rousset, Ottavio Dantone, Ros Marbá, Julia Jones, Herbert Blomstedt, Ivan Fischer, Giuliano Carella, Frank Beerman, Fisher Fish, Pablo González, Miguel Ángel Gómez Martínez,  Víctor Pablo Pérez, Alvaro Albiach, Miquel Ortega, Antonello Allemandi, Robin Ticciati, Enrique Mazolla,  etc.


Ainhoa Garmendia ha sido nombrada "voz revelación" por la crítica musical española en los premios del Teatro Campoamor de Oviedo.


Entre sus próximos proyectos será Violetta (La Traviata) en el Auditorio Kursaal de San Sebastián dentro de la programación de Kursaal Eszena y Norina (Don Pasquale) en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.





copyright © Ainhoa Garmendia 2010

        Biography    Calendar    Repertoire    Discography    Gallery    Multimedia    Press   Contact